El mundo se siente más incierto que en los años pasados. No hay otra forma de describirlo. La inflación, las guerras y el cambio climático son algunas de las situaciones que tengo presente a diario. Mientras me sumerjo en mis pensamientos miro hacia al lado y veo a mis dos hijos. Valeria tiene 13 años y Diego 11. Me pregunto cómo puedo ayudarlos a enfrentarse a esta realidad. Intento imaginar un futuro en el cual ellos tengan las mismas oportunidades que yo tuve para poder seguir hacia adelante y vivir plenamente. No les puedo negar que siento temor de que no tengan las herramientas adecuadas para enfrentarse a los retos venideros.
El mundo siempre ha sido incierto. Fui niño en los años 80 y recuerdo algunos de los eventos importantes de esa década. También se hablaba de guerras, sequías, hambrunas y otros sufrimientos ajenos. Pero en ese periodo no estábamos tan expuestos a la información. Las noticias solamente las presentaban tres veces al día o las podías leer en el periódico. En la actualidad estamos bombardeados por información gracias al Internet y a los dispositivos “inteligentes”. Esta disponibilidad de información es beneficio para muchos aspectos de nuestra vida, a la misma vez se ha convertido en un gran reto el cual tenemos que manejar a diario. Por lo que no me sorprendió cuando me hicieron preguntas sobre la guerra en el Oriente Medio.
Comparto con ustedes los 7 pasos que he utilizo para conversar con mis hijos sobre temas de actualidad.
Esto de ser padres, madre o cuidador no es fácil. Es un trabajo de paciencia, preocupaciones recurrentes, sueños y mucho amor. No hay libro que cubra todos los retos que nos enfrentamos a diario intentando guiar a nuestros amados hijos. No necesitamos ser padres o madres perfectos, pero si los ayudamos desde el amor, seremos lo suficientemente buenos para guiarlos a manejar un mundo imperfecto.
El Dr. Mario R. González es psiquiatra de niños, adolescentes y adultos con 12 años de experiencia clínica y padre de dos adolescentes, también co-creador de Banditas de Salud Mental.
← Older Post Newer Post →